Bienvenido a Torre Hueca

Alhambra

Cultura

Romería de San Marcos

san Marcos

En San Marcos se celebra un día de romería en familia en el campo en muchos pueblos de Granada.

Este día es  muy esperado por mayores y pequeños ya que lo festeja juntos, los mayores aparcan sus labores cotidianas y los pequeños no han de ir ese día al colegio.

Días antes con gran ilusión se comienza a planear cómo y con quién se compartirá esa especial jornada.

Se encarga al panadero los hornazos, el manjar estrella de la jornada. Las habas también son de indispensable consumo acompañando precisamente a los hornazos.

Hay especial costumbre de estrellar el huevo que lleva el hornazo en la frente de alguno de nuestros acompañantes, siendo este momento de juego y carreras para evitar ser el elegido para dicho golpe.

Suele ser casi seguro que ese día llueva, aunque sean unas gotas, pues dice la popular canción que San Marcos es el rey de los charcos y casi todos los años es fiel al nombre del título que lo corona.

Canción popular
Que llueva, que llueva La Virgen de la cueva
Los pajarillos cantan las nubes se levantan.
Que sí, que no! que llueva un chaparrón con azúcar y turrón.
Agua, San Marcos, rey de los charcos
para mi triguillo que está chiquitito,
para mi cebada que ya está granada,
para mi melón que ya tiene flor,
para mi sandía que ya esta florida,
para mi aceituna que ya tiene una.

Si están visitando en ese día nuestros pueblos, animamos a todo el mundo que se una a  compartir esta tradición de compartir un día de campo y convivencia.

Los lugares más concurridos en el entorno de Torre Hueca son las choperas junto al rio Genil y en los Caballitos del Rey en Sierra Elvira.